martes, 17 de febrero de 2015

¡No puedo acceder a mi router!

El título de esta publicación representa la duda que muchos tienen, y es que antes para ingresar a configurar sus enrutadores solo tenían que abrir su navegador, digitar la dirección IP 192.168.1.1 y logearse con el usuario y clave ADMIN - ADMIN. Hoy en día esto ha cambiado un poco...

A quién va dirigido
Esta publicación si bien tiene como propósito un público en general, estoy 99% seguro que les servirá más a los usuarios de robofónica del Perú, perdón quise decir de Telefónica del Perú. Ya que estos procedimientos han sido probados muchas veces, siendo un patrón (modelo) para obtener el acceso a nuestro enrutador tal y como reza el título de este post.

Para empezar...
Si ya probó lo que describo en el primer párrafo de esta publicación y no funcionó, esté tranquilo que los procedimientos descritos a continuación son bastantes sencillos de hacer. 

Primero: obteniendo la MAC
Para empezar deberá conocer la dirección MAC de su enrutador (MAC es un acrónimo en inglés que traducido significa Dirección de acceso al medio; es un identificador o código que hace único a nuestro dispositivo). Esta información lo puede encontrar en un sticker sobre el mismo router.


Sin embargo puede suceder que no tiene acceso al router por estar en otra habitación o sobre un RACK, o no trajo el sticker o si lo trajo se ha borrado y no se distingue bien; todo esto y más es posible, para solucionar este inconveniente, baje esta utilidad: ADVANCE IP SCANNER

Clic en la imagen para maximizar

Esta aplicación permite escanear todos los IP que se están gestionando en la RED al momento de escanear y como dato adicional también nos captura y muestra la dirección MAC de los miembros de RED. Podemos definir el rango de inicio y fin de las direcciones a escanear, luego pulsamos EXPLORAR y obtenemos los IP. Para este ejemplo haré la prueba con un intervalo pequeño desde 192.168.1.1 hasta 192.168.1.10 para no tardar tanto.

Clic en la imagen para maximizar - YA TENEMOS LA DIRECCIÓN MAC


SEGUNDO: Accediendo al enrutador
Para ingresar al router, abra su navegador favorito (Google Chrome, Firefox, Opera, Maxtholn, etc) y digite la siguiente dirección: 192.168.1.1, deberá mostrarse un cuadro de diálogo solicitándole usuario y contraseña.

El nombre de usuario por defecto es admin y la contraseña es su MAC en pares cruzados, es decir, suponiendo que la MAC encontrada fue AA:BB:CC:DD:EE:FF la clave para acceder a su router es "bbaaddccffee" sin las comillas como es lógico y en minúsculas.


TERCERO: Otros inconvenientes
Estoy casi seguro que con esto bastará para que pueda acceder a su enrutador, sin embargo se podrían presentar 2 inconvenientes:

PROBLEMA 1: No carga la página de login del router
Luego de haber digitado 192.168.1.1 solo se queda cargando y no pasa nada, en este caso deberá apagar y volver a encender el router, descongelar su ordenador en caso tenga Deep Freeze o Shadow Defender, luego abrir la consola (pulsar Windows + R) y escribir CMD. Dentro digite y ejecute este comando: netsh winsock reset al terminar su ejecución reinicie su ordenador y apague y vuelva a encender su router.

PROBLEMA 2: Sigo sin tener acceso
He realizado todo lo que se indica en este manual pero aun no tengo acceso, para este caso no le queda más que reiniciar el enrutador a sus valores de fábrica puesto que probablemente alguién cambió la contraseña o usuario original por otro. Para hacer el reset basta mantener presionado un botón pequeño por unos 10 segundos con algún clic o alfiler, hasta que las luces parpadeen o se apaguen y vuelvan a encender


Para cerrar este tema, esta guía solo pretender asesorar de forma como podemos acceder a los routers de la empresa Telefónica del Perú, por ningún motivo me hago responsable de lo que puedan acceder con las configuraciones una vez estén dentro del administrador. Saludos

No hay comentarios: