sábado, 12 de abril de 2014

Software de control de entrega - PHP

PREÁMBULO
Hace unos meses atrás despedía en una grandiosa ceremonia y fiesta de graduación a mis amigos y ex alumnos del IST Ada A. Byron de Chincha. Fue un gran evento que no se hubiera podido lograr sin la partición de todos en conjunto. Todo esto fue filmado por mi gran amigo Sandro - "Piero Producciones", que de manera profesional pudo rescatar los mejores y más significativos momentos que llevarán guardados para siempre los jóvenes egresados.


EL PROBLEMA
Sin embargo, luego de toda la fiesta y ceremonia, aun quedaba trabajo por hacer; luego de la edición, grabación y diseño de los discos DVD/BLU RAY con sus respectivos covers (láminas), faltaba la entrega sistematizada y ordenada de cada una de las copias (más de 70 sino me equivoco).

SOLUCIÓN
Decido entonces sistematizar el proceso de entrega de los discos a través de una pequeña aplicación WEB que desarrollé en las que utilicé los siguientes lenguajes/tecnologías:
  • MySQL: para almacenar y gestionar los datos
  • PHP: Procesamiento del lado del servidor
  • HTML5: Estructurar el sitio
  • JAVASCRIPT - jQuery: Validación y dinamismo
  • AJAX: Conexiones asincrónicas cliente servidor
  • CSS3: Mejorar la presentación del sitio

PROCEDIMIENTOS 

PRIMERO:
Para implementar este sistema, tendrá que tener corriendo PHP, MySQL y Apache Web Server, sino sabe como instalar todo esto, puede consultar uno de mis tutoriales pasados (muy antiguos por cierto). 

SEGUNDO:
Descarga el paquete que te comparto en este link:


TERCERO:
Descomprime el archivo descargado, luego copia y pega la carpeta "discocentro" en la carpeta pública del servidor C:\APPSERV\WWW si es que viste el tutorial que te indico líneas más arriba. Hay otras aplicaciones como WAMPSERVER que tienen su propio directorio, pero eso es otro tema.

CUARTO:
Abre el navegador de Internet y escribe HTTP://LOCALHOST, ingresa el nombre de usuario (root) y contraseña (la que estableciste al instalar APPSERV). Luego pulsa sobre el enlace de la parte inferior que dice IMPORTAR, luego clic al botón SELECCIONAR ARCHIVO (Google Chrome) o EXAMINAR (Mozilla Firefox), selecciona el archivo "BACKUP_BDPIERO" dentro del directorio que descomprimiste (c:\appserv\www\discocentro\) y clic al botón CONTINUAR de la parte inferior. ¡Ya tienes la BD restaurada!

QUINTO:
Es hora de verificar los datos de conexión. En la misma carpeta llamada "discocentro" ingresa a la carpeta "web", luego abre el archivo "conexion" con un editor de texto (puede ser bloc de notas de Windows, Notepad++, sublimetext, PHP Editor, en fin...). Verifica que la información ingresada sea la correcta, me refiero específicamente a la clave de acceso, yo siempre la establezco en "12345" en mi ordenador, pero si tu caso es otra, entonces cámbiala en el script, graba y cierra el archivo.

Clic en la imagen para maximizar

ACERCA DE LA APLICACIÓN
Para poner en marcha este programa, debemos abrir nuestro navegador de Internet, luego escribir la siguiente dirección:

http://localhost/discocentro

La aplicación carga los datos de manera asincrónica, es decir, no requiere cambiar de página entre un proceso y otro. Puede elegir de la lista una de las especialidades, y verá como en la parte inferior se carga la información correspondiente:

Clic en la imagen para maximizar

Al lado de los datos de los alumnos se muestra una columna de nombre "RECIBIDO", en ella encontraremos el botón con el nombre NO, esto indica que dicho alumno aun no ha venido por su copia del disco, podemos pulsar clic sobre ese botón para confirmar el recojo del producto y notaremos que automáticamente se genera la fecha y hora de recepción, así como la posibilidad de agregar un comentario en la última columna.

Clic en la imagen para maximizar

Sin embargo, una vez pulsado el botón NO y cambiado este su estado a SI, ya no es posible revertir el proceso, justamente el sistema, solicita confirmar la orden.


Además, podemos ver un resumen de los alumnos que ya llevaron su copia y los que aun no lo han hecho.


Eso sería todo... 
La aplicación la desarrollé en un par de horas. Solo consta de 2 tablas en la base de datos, especialidades y alumnos. Estoy utilizando Programación orientada a objetos, HTML5 y CSS3, lo cual hace que sea medianamente sofisticada. Utilizo jQuery para explotar beneficios como validación fácil y rápida además de Ajax. Actualmente vengo desarrollando una plataforma completa de negocios para mi amigo Sandro, cuando la termine la subiré (solo pantallazos nada más, eso si cuesta ;) )

Me despido y espero que esta pequeña aplicación les sirva de ejemplo para sus futuro proyectos, nos vemos

1 comentario:

Anónimo dijo...

interesante proyecto profe, espero que siga desarrollando mas proyecto..felicidades y que sigan los éxitos... su ex alumno luis palacios de UNITEK chincha..