lunes, 29 de julio de 2013

Mini sistema matrícula - VB.NET & ACCESS

Los que me conocen sabrán que hace muchísimo tiempo no programo en Visual Basic.NET; no porque lo considere un lenguaje de programación desfasado, sino porque hace un buen tiempo vi nuevos retos en los cuales me enfoqué y con los que paso más tiempo (PHP, C/C++, HTML5, CSS3, JS, JQUERY, JAVA, PYTHON, ACTION SCRIPT 3, ETC, ETC.) Y vaya que me divierto con todos ellos :D Pues bien... hace unos días unos alumnos solicitaron mi apoyo en la realización de un pequeño (mini) proyecto, el cual consistía en desarrollar un sistema de matrícula (creo que llamarlo "sistema" ya es mucha alegoría) utilizando a MS ACCESS como base de datos y Visual Basic.NET como lenguaje de programación. Cuando recibí este proyecto pensé inmediatamente en convencer a estos alumnos de pasar a C# con otro gestor de base de datos más potente, sin embargo, la actividad a realizar no requería ser tan compleja (aunque terminó siéndolo).

Otro de los problemas que noté en los jóvenes estudiantes, era que su docente (el cual no conozco) no les había otorgado mucho material para construir dicha actividad, a "duras penas" les había alcanzado una guía (fotocopias) en las que se explicaba menos del 10% de lo que los jóvenes necesitarían para la construcción de la aplicación; peor aun cuando les pregunté si estaban familiarizados con la POO (programación orientada a objetos) y también con el desarrollo de aplicaciones en CAPAS. La respuesta que obtuve fueron hombros alzados y miradas perdidas ante mis interrogantes. Aclaro, no era mi intención fastidiar a los alumnos, sino por el contrario tratar de llevarlos por el camino más adecuado para el desarrollo del pequeño proyecto.

El proyecto que realicé tampoco es la gran maravilla :D como dice el título MINI SISTEMA DE MATRÍCULA (para un instituto de nivel superior) por lo que empezaré explicando la BASE DE DATOS (Utilicé Office 2013 - compatible con 2007 y 2010).

Como pueden observar, no se realizó un análisis profundo (pocas tablas), básicamente para proceder con la matrícula (tabla principal) se requiere de un estudiante (el que se matricula), la especialidad a la que desea inscribirse, el usuario quién hace uso del sistema y la institución educativa de donde proviene (opcional).
La base de datos se encuentra dentro del directorio BIN\DEBUG

SOBRE LA METODOLOGÍA DE PROGRAMACIÓN
El sistema lo escribí en Visual Basic.NET 2010 por lo que requieren esa versión o la 2012 de Visual Studio.NET para poder abrirla (si, estoy incluyendo el código para ustedes). Utilicé la teoría de objetos y la programación en capas aunque no lo abordé en SOLUCIÓN Y ROYECTOS, sino en PROYECTOS y DIRECTORIOS.


ALGUNAS CAPTURAS DE PANTALLA

Módulo de login (ver tabla USUARIOS en la BD)

Formulario MDI y mantenimiento completo

Manejo de control Datagridview

Buscador, carga de datos a combobox utilizando datos de la BD

Si tienen alguna duda, no duden en escribirme a uno de mis correos electrónicos, parte del código fuente está comentado; como fue un proyecto bastante pequeño, no tiene manual de usuario ni ningún tipo de documentación, espero pueda servirles de utilidad. 

Volumen: 390 Kb. Desarrollado por Jhon Edward Francia Minaya

9 comentarios:

Julio Cesar dijo...

hola amigo marlo claro asi te conosco en la red me gusta mucho tu blog pues me instruye en mucho claro me gusto donde dices
sino porque hace un buen tiempo vi nuevos retos en los cuales me enfoqué y con los que paso más tiempo (PHP, C/C++, HTML5, CSS3, JS, JQUERY, JAVA, PYTHON, ACTION SCRIPT 3, ETC, ETC.) Y vaya que me divierto con todos ellos pues tambien voy por ese camino pero lo malo es que no encuentro lugar donde instruirme no encuentro ese lugar pues soy de la cuidad de tacna... pues me gusta ese mundo de la programacion php y mysql

Juan Carlos Casachagua Alvarado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Carlos Casachagua Alvarado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Carlos Casachagua Alvarado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesus Abregu dijo...

Excelente material para los estudiantes.

Anónimo dijo...

Mis cordiales saludos.
Visitanto algunas website,me encontre con este espacio(marleo) note algo interesante, que usted habla y maneja muchos lenguaje de programación. Entonces mas que hacerle una consulta, necesito que me ayude a desarrollar lo siguiente:
-sean los vectores A y B
calcular la intersección entre dos vectores. La respuesta mostralarlo en nuevo vector C.
Nota. Sin que se repitan un mismo numero.
- por otra parte necesito lo siguiente:
*diagrama de flujo(algoritmo)
* pseudocodigo
* código fuente.
Lenguaje de programacion de preferencia. JAVA.
Espero su repuesta ala brevedad posible.
De antemano muchas gracias.
Atte.
mrouse2000@gmail.com

Humberto dijo...

Muy bueno.
También ejemplos básicos: http://tupagina.comuf.com/

Anónimo dijo...

Muy profesional y simple a la vez. Gracias

Lic. Walter H. Núñez Guerrero dijo...

Me gustaria que me lo envies a mi correo licwng@gmail.com claro si te fuera posible amigo. por que ya no esy no se puede descargar.ta