martes, 15 de enero de 2013

Jugando con las particiones

Crear una partición es una tarea sumamente sencilla, antiguamente (sueno a viejo) se solía hacer con una herramienta externa o utilitario como quiera llamarlo, luego de eso recién se iniciaba con la instalación del sistema operativo, claro, no sin antes haber formateado cada una de las mismas con el sistema de archivo más adecuado.


Con el pasar del tiempo esta tarea se ha simplificado tanto, sobre todo a raíz de Windows Server 2000 y Windows XP (2001 aproximadamente) hacia adelante; y es que ahora el propio sistema operativo a través de un asistente tiene la capacidad de crear las particiones, eliminarlas y formatearlas, dejando todo listo para la instalación del sistema operativo y sus aplicaciones.

HASTA AQUÍ TODO BONITO, pero con el pasar del tiempo tal vez nos demos cuenta de que no hemos distribuido correctamente el espacio del disco, ¡a mi me ha pasado!. Los 5 casos más típicos son:
  1. Mucho espacio en una de las particiones
  2. Desear eliminar una partición
  3. Unir dos particiones
  4. Crear una partición a partir de otra (partir partición)
  5. Quitar espacio de una partición y pasarlo a otras
Obviamente los usuarios más experimentados sabrán que existía (lo digo en tiempo pasado porque se dejó de desarrollar) un programa llamado NORTON PARTITION MAGIC que inclusive tuve la oportunidad de compartir con Uds. en una publicación muy antigua que hice a través de mi Web. También aclarar que a partir de Windows Vista se tiene una aplicación que permite hacer parte de las tareas más comunes con las particiones aunque a un nivel muy básico.

Clic en la imagen para ampliar
Administración de discos integrada en Windows VS, 7, 8

El problema del muy famoso Norton Partition Magic es que solo funciona con discos duros pequeños y sobre todo únicamente con Windows XP, para todos ustedes les presento una EXCELENTE alternativa llamada PARTITION WIZARD que hace exactamente lo mismo que su similar - NPP - y con muchísimas herramientas más. Entre los puntos más resaltantes están en ser una aplicación GRATUITA, fácil de utilizar, rápida, compatible con todas las versiones de Windows incluyendo la versión 8 de 32 y 64 bits. Espero que esta herramienta les pueda ser de gran ayuda.

Clic en la imagen para ampliar

LINK ACTUALIZADO
Tamaño del instalador 14 Mb.
Requerimientos tan bajos que ni los pongo :D
Versión HOME gratuita

2 comentarios:

Joseph Sanchez dijo...

hola, mira yo tengo 3 particiones y de la primera y la tercera quiero unirlo, con este software o del mismo windows se puede hacer ese tipo de tarea por decir?, aunque este particionado con otros software o durante la instalacion?.. no se si lo explique bien.... Espero su respuesta...

Jhon Francia Minaya dijo...

Claro que si es posible amigo