miércoles, 10 de noviembre de 2010

WINRAR - Develando el misterio

WinRAR es un potente programa compresor y descompresor de datos multi-función, una herramienta indispensable para ahorrar espacio de almacenamiento y tiempo de transmisión al enviar y recibir archivos a través de Internet o al realizar copias de seguridad.



Características:
- Volumen: 1.8 Mb. (pequeñísimo)
- Compatible con Win98, Me, 2000, XP, VS y 7.
- Instalación con un solo clic

NO HE TERMINADO...
El propósito de este publicación es mostrarle algunas funciones muy prácticas de WINRAR que muchas veces desconocemos, empezemos:

PRIMERO:
Como sabemos, WINRAR comprime los archivos utilizando su extensión por defecto "RAR", aunque también podemos comprimir utilizando la extensión de la competencia, osea ZIP:

Dar clic derecho sobre el ARCHIVO o la CARPETA a comprimir y seleccione la opción AÑADIR AL ARCHIVO.

 Ahora cambie el formato de archivo a ZIP y pulse en ACEPTAR

SEGUNDO:
Podemos establecer una contraseña para acceder al paquete (descomprimirlo). PERO CUIDADO!!! si olvida la clave la posibilidad de recuperar su información es casi NULA. Seguro habrá visto esos programas que circulan en internet los cuales "rompen" las contraseñas de los archivos comprimidos utilizando "fuerza bruta", osea intentanto una clave a la vez. Si su contraseña es una palabra bastante sencilla como: "Juan" o un número: "2345" el tiempo de recuperación de la clave es de 30 min. apróx. Pero si su clave está bien tipificada como: "juan123.?#" el tiempo estimado para romperla es de 5 años consecutivos!!! de locos :)

Como en el caso anterior, clic derecho sobre la carpeta o archivo y seleccione AÑADIR AL ARCHIVO...


Luego de clic en AVANZADA y pulsar el botón ESTABLECER CONTRASEÑA

Ahora escriba su contraseña dos veces y pulse clic en ACEPTAR

Cuando alguna persona quiera descomprimir el paquete deberá ingresar la contraseña:

TERCERO:
Hay veces necesitamos enviar archivos por Internet, pero surge el inconveniente de que es muy "pesado" para su transferencia. WINRAR es una herramienta que nos permite fraccionar el archivo en bloques de cantidades específicas; estos bloques o fragmentos se unirán de nuevo al momento de descomprimirlos:

En este ejemplo trabajaré con el instalador de un traductor que pesa 46 mb. crearé tantos bloques como sea posible pero cada uno de ellos de 10 mb.

De clic derecho sobre el archivo y seleccione la primera opción:
AÑADIR AL ARCHIVO...

Ahora seleccione la ficha GENERAL y en la parte inferior escriba "10 mb" y pulse clic en ACEPTAR

Espere a que termine la carga

Ahora cuenta con un archivo comprimido y fraccionado. Para descomprimirlo y recuperar los datos, deberán econtrarse todos los fragmentos en la misma carpeta y con el mismo NOMBRE con el que fueron creados, luego descomprimir el primero y el resto se hará de forma secuencual.

CUARTO:
Podemos crear un instalador utilizando WINRAR; pero no iré más lejos todavía y tendré pendiente esta observación para un futuro manual (aunque obviamente Ud. puede iniciar sus propias investigaciones). Con este maravilloso compresor podemos hacer archivos AUTOEXTRAIBLES o EJECUTABLES, osea, que para descomprimirlos solo le debemos dar doble clic sin la preocupación si la PC destino tiene o no instalado el WINRAR.

El primer paso es dar clic derecho sobre el archivo o carpeta que necesitamos comprimir y empaquetar como AUTOEXTRAIBLE, luego seleccionamos
AÑADIR AL ARCHIVO...

Ahora marcamos la casilla de verificación que dice: CREAR UN ARCHIVO AUTOEXTRAIBLE, note que el nombre del archivo cambia de la extensión RAR a EXE.

Ahora presenta un nuevo ICONO

... y cuando le damos doble clic nos muestra esta ventana

QUINTO:
WINRAR es una aplicación compatible con extensiones de otros fabricantes tales como: ZIP, CAB, JAR, etc. Para asegurarnos de que este programa sea el predeterminado, vamos a abrirlo dando clic en INICIO>TODOS LOS PROGRAMAS, WINRAR

En la pantalla principal vamos a dar clic al menú OPCIONES>CONFIGURACIÓN...

Luego vaya a la pestaña INTEGRACIÓN y asegúrese que todos las casillas de verificación estén marcadas.

Algunas otras características están disponibles y por explorar, pero las explicadas en este manual son las más importantes.

No hay comentarios: