viernes, 24 de septiembre de 2010

Procesamiento por lotes - Primera parte

Hace poco publiqué cómo eliminar los virus de nuestras pen drivers (memorias USB) desde la consola de Windows o símbolo de sistema. Más de uno de mis alumnos pudo hacerlo sin dificultad los procedimientos descritos en esa publicación, pero también no faltó uno que me planteara la siguiente interrogante: ¿Profe, y no habrá una forma más fácil de hacerlo?, técnicamente esa es la forma fácil :) , pero bueno... cuestiónese de la siguiente manera: ¿qué pasaría si un amigo que no sea informático quisiera hacer dichas instrucciones, no creen que les resultaría un tanto difícil? o bien... a nosotros mismos, es engorroso estar haciendo siempre los mismos procedimientos,¿no lo creen así?.

La solución que detallaré a continuación tiene más de 25 años en uso (seguro estará pensando: ¡inclusive es mayor que yo!), vamos a crear archivos de procesamiento por lotes. Esto es, un conjunto de instrucciones  MS-DOS programadas en cualquier editor de textos (nosotros utilizaremos el bloc de notas) y grabadas con la extensión BAT. Los comandos ingresados en el archivo de texto se ejecutarán en el orden en que fueron escritos. Manos a la obra y a codificar se ha dicho :)

PRIMERO
Vamos a crear el antídoto para las memorias USB, posteriormente en otras publicaciones enseñaré a crear procedimientos más complejos. Abrimos el bloc de notas e ingresamos las instrucciones que ya había detallado en la publicación anterior.

Ahora le agregamos algunas instrucciones, dejándolo de esta manera:

Dale clic a la imagen para verla a tamaño completo, mis alumnos y las personas que me conocen ya deben estar pensando... "y que le costó colocar el código fuente en la WEB y mi respuesta siempre será la misma: ESCRIBAN!!! y no COPIEN y PEGUEN!!!" 

SEGUNDO
Ahora les explicaré que hace cada fragmento del código, línea por línea:
  • ECHO OFF, desactiva los mensajes provenientes de la ejecución de los comandos.
  • CLS, limpia el contenido actual de la pantalla
  • COLOR 0A, cambia el color de fondo de la pantalla y el color de texto; 0 "cero" indica que el fondo será NEGRO y "A" que la fuente será de color VERDE, para más colores escribe en consola COLOR /?
  • TITLE, muestra el título que se mostrará en la ventana del SCRIPT
  • ECHO, muestra un mensaje al usuario, cuando se utiliza con un punto deja una línea en blanco
  • PAUSE, detiene la ejecución del SCRIPT hasta que se pulse una tecla
  • REM, son comentarios del script, esto no se considera al momento de su ejecución
  • MSG, muestra un mensaje al usuario al estilo MESSAGEBOX.SHOW de Visual Basic.NET
  • EXIT, termina la ejecución del SCRIPT y cierra la consola.
TERCERO
Grabe el archivo colocando el nombre y la extensión entre comillas, por ejemplo: "EliminaVirus.BAT". Es importante que en la línea 13 se indique correctamente la letra que corresponde a la unidad de la memoria USB.


Inclusive ahora se muestra un mensaje avisando la culminación del proceso
 CONCLUSIONES: Ahora solo deberá dar doble clic al archivo para ejecutar todas las instrucciones contenidas en él (en este caso el proceso de desinfección de la USB). Para mejorar la presentación de este SCRIPT, puede moverlo a cualquier de sus unidades de disco duro, luego hacerle un acceso directo al escritorio y finalmente dar clic derecho al acceso, luego seleccionar propiedades, y pulsar el botón CAMBIAR ICONO para darle una apariencia más agradable.

No hay comentarios: