lunes, 21 de diciembre de 2009

Monitorear conexión a Internet

Muchas veces pensamos que nuestra computadora anda muy lenta. Le echamos la culpa a los virus, la memoria RAM, un programa nuevo instalado, etc. Pocas veces somos concientes de que el servicio de Internet es el culpable. No es algo fuera de lo común que en ocasiones la velocidad de nuestra conexión se "caiga", sobre todo en horas punta como en la tarde (4:00 - 9:00 P.M.) o los fines de semana.


Una forma de verificar la conexión a Internet es utilizando servicios de testeo:

MEDIDOR DE TELEFÓNICA
Requerimientos [Java Virtual Machine]



MEDIDOR DE INTERNAUTAS (RECOMENDADO)
Requerimientos [Adobe Flash Player]




En ambos medidores deberá observar dos velocidades distintas. La primera indica la velocidad de bajada (Download) y la segunda es la de subida (Upload). Normalmente la de subida es la mitad de la de bajada, la diferencia se da de esta forma, si es mayor a lo que se indica, entonces Ud. podría experimentar problemas en su conexión.

TESTEANDO DESDE CONSOLA
Esta forma no requiere de abrir páginas web o contar con servicios de terceros, sino que el mecanismo se realiza de forma local.
 
1. Clic en INICIO luego EJECUTAR (Windows + R)
2. Escribir CMD y pulsar ENTER
3. En la ventana de símbolo de sistema escribimos CD.. y pulsamos enter, repetimos este paso 1 vez más
4. Ahora debemos saber el DNS de nuestro proveedor... digite el comando IPCONFIG /ALL. El DNS que se muestra en primer lugar es que utilizaremos para realizar el TEST - 200.48.225.130 (Este DNS pertenece a la telefónica del PERÚ - Todos los que tenemos Internet por este ISP tenemos el mismo DNS)


5. Escriba el comando PING seguido del DNS para realizar el TEST: Ping 200.48.225.130 -T
6. Se utiliza el parámetro -T, para que el resultado sea recursivo, es decir, para que esté siempre realizando el TEST y no se detenga hasta que el usuario pulse CTRL + C. Puede hacer la comprobación sin este último parámetro, pero solo se mostrará cuatro resultados.



Cuando el tiempo de respuesta es inferior a 70ms (milisegundos), quiere decir que su conexión a internet anda muy bien, si está entre 71 y 200 (regular), si es más de 200ms quiere decir que hay un poco de lentitud o Ud. u otro miembro de la red está descargando algún programa y por eso está absorviendo todo el ancho e red. Miren los ejemplos:


TEST con una conexión EXCELENTE:
Respuesta desde 200.48.225.130: bytes=32 tiempo=18ms TTL=117

TEXT con una condición ESPANTOSA
Respuesta desde 200.48.225.130: bytes=32 tiempo=1800ms TTL=117

RESUMEN
A mayor TIEMPO de respuesta menor velocidad de conexión Internet, sugiero que las mediciones la realice de esta forma porque son mucho más confiables, rápidas y fáciles de hacer. No olvide que cuando realice este trabajo no debe estar bajando música, o jugando el GB, Rakion, Wolfteam, u otro programa que tenga  que ver con Internet, el MSN cerrado, etc.

No hay comentarios: