miércoles, 30 de diciembre de 2009

Crear controles FLASH para Visual Basic 6.0

Aunque VB 6.0 ya está un tanto viejito y es poco probable que sea utilizado para propósitos o proyectos de gran nivel, aun sigue siendo un buen aliado a la hora de crear pequeñas-medianas aplicaciones, como un software educativo por ejemplo. A continuación detallo como crear botones animados en Macromedia FLASH y utilizarlos como controles en MS Visual Basic 6.0. Disculpen si es demasiado extenso, pero he querido ser bien explícito y demostrar que esta operación es posible. Manos a la obra...


MANUAL PARA UTILIZAR BOTONES HECHOS EN FLASH EN VISUAL BASIC 6.0

Para continuar con este manual Ud. Debe estar familiarizado con:

- Microsoft Visual Basic 6.0 (Básico)
- Macromedia Flash (Básico)

Primero crearemos el proyecto en Visual Basic. Para este ejemplo crearemos tres formularios a los que llamaremos: frmPortada, frmVerde y frmAzul, el proyecto pryFlashEnVB. Mire el gráfico para tener mayores detalles.

Ubíquese en el formulario frmPortada y pulse CTRL + T para ingresar al administrador de componentes. Active SHOCKWAVE FLASHPLAYER

En el cuadro de herramientas aparecerá un nuevo control. Dibújelo al lado derecho del formulario como se ve en la siguiente imagen


Cambie el nombre de este objeto por: swfMenu

Ahora cree una carpeta en el disco duro D: llamada Control_Flash y grabe todo el proyecto.

ABRIR MACROMEDIA FLASH
1. Seleccionar NUEVO DOCUMENTO DE FLASH

Vamos a utilizar botones incorporados en Macromedia Flash, si lo desea puede crear los suyos y el procedimiento para llevarlos a VB sigue siendo el mismo. Del menú VENTANA seleccionar BIBLIOTECAS COMUNES y luego BOTONES

Del la BIBLIOTECA BOTONES abra la carpeta que tiene por nombre CLASSIC BUTTONS. Y luego arrastre sobre el escenario un botón azul, abajo uno verde y por último uno rojo (Todos alineados al lado izquierdo del escenario).



Ahora de clic en el escenario (Hoja en blanco) y en la parte inferior podrá ver el panel PROPIEDADES, de clic sobre él para desplegarlo (en caso de no estarlo).


Ahora de clic en el botón tamaño 550 x 440 píxeles. Luego active la opción CONTENIDO y pulse aceptar. Ahora el tamaño del lienzo es el mismo que el de los controles

Debemos establecer nombres para los controles.
1. De clic sobre uno de ellos y en propiedades escriba: btn_azul para el botón azul, btn_verde y btn_rojo para cada botón respectivamente.

2. Ahora de clic al primer botón – AZUL y active la ficha ACCIONES (está sobre propiedades) e ingrese el siguiente código.

3. Repita los mismos pasos para el botón btn_verde:

4. Y también para btn_rojo

NOTA: on(Press), indica que la acción se ejecutará cuando se pulse un clic sobre el botón. FSCOMMAND es una instrucción que permite ejecutar comandos a través de un argumento. En nuestro caso NO EXISTE COMANDO porque solo tenemos “”, pero SÍ enviamos el argumento o parámetro 0=azul, 1=verde, 2 = rojo.


GRABE EL ARCHIVO DE FLASH CON EL NOMBRE MENU en la misma carpeta donde grabó su proyecto de VB. Ejecútelo pulsando CTRL + ENTER para visualizar los botones y para generar el archivo SWF. En el explorador notará el archivo fuente FLA y el SWF


AHORA VUELVA A VB
De doble clic sobre el formulario y programe lo siguiente en el evento LOAD

Ejecute VB pulsando F5


Notará el menú cargado PERO SIN COMPARTAMIENTOS (si le da clic no va a pasar nada  ). Cierre el formulario para volver al modo de diseño - programación


De doble clic al control SWFMENU y seleccione el método FSCOMMAND


Dentro programaremos lo siguiente:

- Cuando se de clic en el botón AZUL llame al frmAzul
- Cuando se de clic en el botón VERDE llame al frmVerde
- Y el rojo para salir


¿CÓMO HAGO ESTO?
CON LA AYUDA DE LOS ARGUMENTOS QUE ESCRIBIMOS EN FLASH?


GRACIAS POR SU TIEMPO
:)

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola...yo tengo una pregunta...
como hago para que en visual pueda modificar el color de un botón hecho en flash...por ejemplo que al darle click cambie de color....